domingo, 24 de mayo de 2015

Aristóteles and Dante Descubren los Secretos del Universo


Autor: Benjamin Alire Sáenz
Género: Young Adult, Romance, Contemporaneo.
Editorial: Planeta
Año: 2015
Ranking: 4,7/5

Sinopsis


Aristóteles es introvertido y tímido.
Dante es transparente y expresivo.

Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de quince años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

El autor


Benjamín Alire Sáenz (16 de agosto de 1954) es un activista, pintor, poeta, novelista y escritor de libros para niños estadounidense. Nacido en Old Picacho, Nuevo México, es el cuarto de siete hijos, y se crio en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México. 

Estudió Teología en la Universidad de Lovaina en Leuven, Bélgica entre 1977 a 1981. Ejerció como sacerdote durante unos años en El Paso, Texas antes de retirarse de la orden. En 1985, regresó a estudiar creación literaria en Inglés en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una maestría. Luego pasó unos años en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, se le concedió la beca Wallace E. Stegner. Mientras, estudió en la Universidad de Stanford tuvo la dirección de Denise Levertov y fue allí donde completó su primer libro de poemas, Calendar of Dust, con el que ganó el American Book Award en 1992. Entró en el programa de doctorado de Stanford y continuó sus estudios durante dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa de Creación Literaria MFA bilingüe. 


Experiencia Personal con este Libro

Habia escuchado cosas hermosas de este libro, todo el mundo parecía amarlo asi que decidí leerlo a ver porque era que a todos les gustaba. Y vaya que no me decepcione. Este ha sido uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año.

La historia de Ari y Dante es bastante sencilla. Ellos son dos chicos de quince años que están en el verano antes de su último año de escuela secundaria y por casualidades de la vida se conocen un día en la piscina. Dante se ofrece a enseñarle a Ari a nadar y es, por raro que le parezca, acepta.

La relación que existe entre estos dos chicos es increíble. Su amistad va más allá de lo que haya leído en YA y es que estos dos chicos se entienden perfectamente. Tienen algo que enamora al lector. Dante con su espontaneidad y su forma de expresarse y Ari con su forma de ver la vida le dan a uno esa sensación mágica y te hace recordar esa época de adolescentes en donde lo más importante era “mañana que hare para no aburrirme ahora que estoy de vacaciones”.  No sé cómo describir la historia sin dar mucho expoiler solo digo que TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO.

Dante fue en definitiva lo que más me gusto de este libro. Este chico es EL PERSONAJE. De verdad que te enamora esa forma que tiene de ser. Es un chico sensible, amable y encantador. Es un chico que dice lo que piensa y no le da miedo expresar sus emociones. Es un chico inteligente que siempre tiene una opinión valida. Que ama a sus padres, o como él dice “Estoy loco por mi mamá y papá”. Es un chico sincero y aquí podría seguir y seguir diciendo todas las cualidades que tiene Dante sin parar.

Ari es un chico que, a diferencia de Dante, es muy introvertido. Ari se guarda sus sentimientos porque siente que es mejor no decirlos. Cuando Dante y su familia se expresan hacia él y le demuestran que lo quieren se siente incómodo.  Esto se debe a que en su familia no hay mucha demostración de amor y tienen una especie de pacto de silencio sobre ciertas cosas. Creo que Ari tiene un crecimiento personal increíble en el libro. Y es mucho más impresionante que a pesar de que este es un libro auto conclusivo se haya visto un crecimiento tan grande en él. El Ari del principio me caía mal porque parecía que de verdad este chico lo único que hacía era quejarse con la vida pero, al irlo conociendo y al ver como progresa y como se suelta y todo lo que hace por Dante me enamore también profundamente de él.

Ambos, Ari y Dante, no tienen amigos cuando se conocen. Ari porque no quiere y Dante porque no ha encontrado a alguien con quien se sienta bien como amigo. Y este encuentro les cambia la vida a ambos. Vemos cómo crecen y confían el uno en el otro. Como esa amistad pasa por cosas, malas, buenas, y hasta como sus familias interactúan y sus padres se vuelven cómplices a sus espaldas.

Las familias de Ari y Dante son una cosa increíble. Creo que sus papás se merecen un premio. Son tan diferentes, y al tiempo son tan parecidos. Digo lo que más quieren estos señores es que sus hijos sean felices. Aunque lo demuestren de formas distintas. Con las mamás, me les quito el sombrero a ambas. Me encantaron estas familias.

La narrativa del libro es hermosa. Se nota muchísimo que su escritor es un poeta. Tiene  muchas frases que vale la pena guardar y además que está escrita en formado de capítulos cortos y se lee muy rápido.

Ahora, si estoy hablando maravillas del libro ¿porque le puse 4,7 y no un 5? Bien Ari… Ari es la razón. Habia momentos en que quería matarlo de lo insoportable que puede llegar a ser. Creo que tenía muchos conflictos internos con Ari porque parecía en momentos que se enfrascaba en cosas malas en vez de ver lo bonito que tenía en su vida. Es como: “Tengo un mejor amigo que me quiere muchísimo pero mi hermano está en la cárcel asi que mi vida apesta”. No digo que no lo entienda, pero este tipo de cosas me molesto mucho sobre él.

Este libro fue maravilloso. Siento que llego en el momento preciso para mí porque el día que lo termine de leer, ese día me habia sentido muy triste durante todo el día y por la noche decidí terminar de leer este libro. Cuando termine tenía una sonrisa en el rostro toda pendeja y me dio una resaca literaria que no se imaginan. Creo que es un libro increiblemente bien escrito y con una historia genial que todas las personas deberían leer en algún momento en de sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates