sábado, 23 de mayo de 2015

Falling into Place (Español)

Autor: Amy Zhang
Género: Young Adult, Contemporaneo, Ficcion Realista.
Editorial: Greenwillow Books (Aun no se ha publicado en español)
Año: 2014
Ranking: 4/5
 Sinopsis


En el día Liz Emerson decide morir habían revisado las leyes del movimiento de Newton en la clase de física. Luego, después de la escuela, ella las pone en práctica poniendo su Mercedes fuera de la carretera.

¿Por qué? ¿Por qué Liz Emerson decide que el mundo estaría mejor sin ella? ¿Por qué se dio por vencida? Vívidamente contada por un narrador inesperado y sorprendente, esta desgarradora y no lineal novedosa pieza junta la vida corta y devastadora de las más populares chicas de la escuela secundaria Meridian. Masa, aceleración, impulso, fuerza - Liz no lo entendía en la clase de física, e incluso cuando su Mercedes se precipita hacia el árbol, ella llega a entenderlo. ¿Cómo afectamos a las personas que nos rodean? ¿Cómo repercuten nuestras acciones? ¿Qué significa ser un amigo? Amar a alguien? Ser una hija? O una madre? ¿Es la vida realmente más que causa y efecto?

El autor


Amy Zhang nació en China, creció en Wisconsin, y actualmente vive en el estado de Nueva York. Cuando no está escribiendo se le puede encontrar tocando el piano o golpeando pelotas en la cancha de tenis. “Falling into Place” es su primera novela.

Experiencia Personal con este Libro


No recuerdo donde ni como decidí leer este libro pero cuando lo vi en el número 1 de mi lista de TBR en Goodreads tenía que leerlo.  Como ya lo he dicho antes… soy una persona bastante metódica y me gusta hacer las cosas en orden. Asi que si sigo mi TBR lo mas que puedo en el orden que los he ido agregando. De esa manera no se quedan libros olvidados por ahí. En fin…

Me gustó mucho este libro aunque entre con escepticismo al principio porque como dicen que se parecía mucho a “If I stay” en la narrativa y, ese libro me aburrió muchísimo, estaba un poco preocupada de que este también me fuera aburrir. Sin embargo, no puedo decir eso de este libro. Lo leí rapidísimo y no me aburrí al leerlo.

La trama del libro es bastante triste y seria. Aunque no llegue a llorar en ningún momento pero un suicidio siempre deja repercusiones en las personas que está al lado de la persona que lo comete y esto siempre es triste. Todo el asunto de la depresión de Liz, los problemas que tiene en su familia, con sus amigas y todo lo que ella lleva por dentro es algo que te hace pensar mucho. Reflexione muchísimo con este libro, especialmente en como mis acciones tienen consecuencias en las vidas de las personas que están cerca de mí, en mi familia y mis amigos más cercanos. Y como a cada persona que se te cruce en frente, le dejas algo, ya sea malo o bueno.

En el caso de Liz, todo lo que ella dejo a su camino era malo. Es una de esas típicas personajes que recuerdan mucho a las chicas de la película “Mean Girls”. Una chica popular que consigue lo que quiere por sobre todas las cosas. Que vive una vida llena de excesos: buscando abrigo en el alcohol para olvidarse de sus problemas internos, buscando hacerle la vida imposible a los demás cuando algo no le gusta y no teniendo ningunas ganas de seguir adelante porque para ella la vida no tiene sentido alguno. Liz podría haberme dado muchísima rabia pero, no lo hizo y eso lo puedo atribuir a muchas cosas:

  1. El narrador de la historia tiene un aprecio por Liz muy bonito y siempre está explicándola en todo lo que ella hace.
  2. Es un personaje muy complejo. Creo que esto es lo que más me gusto de ella. Porque ella sabe que lo que hace está mal y aún asi lo hace y después, se siente mal consigo misma por haberlo hecho.
  3. Creo que en cierto sentido entendí su tristeza. Llego un momento en que de verdad yo no quería que ella terminara muerta. Porque es que al avanzar la historia llegas de verdad a sentir que la conoces y que todo lo que siente es completamente entendible.

De los personajes secundarios de la historia puedo destacar principalmente a Julie y Kennie. Estas dos chicas hicieron una gran diferencia para mí en esta historia. Uno pensaría que con todo lo que Liz les ha hecho, aun siendo su mejor amiga, estas chicas tendrían algo de resentimiento con ella. Pero no es asi. La amistad entre las tres es única y muy sincera. Puede que no se digan todo porque sienten que hay líneas que no tienen que cruzar, pero cuando el “accidente” de Liz sucede estas dos chicas demuestran por mucho lo que quieren a Liz, lo importante que es para ellas y lo mucho que están dispuestas a cambiar y perdonarse para seguir adelante. Me encanto muchísimo eso de este libro.

Liam y Mónica tienen sus momentos en la historia pero no son tantos como Julie y Kennie. Liam es un amor de chico, aunque lo vi bastante irreal y masoquista. ¿Cómo puedes amar a una chica que te hizo prácticamente uno de los menos queridos en toda la escuela? Sin embargo, ese mismo hecho causa una ternura en uno. Porque el vio algo en ella que parece que nadie más podía ver y se fijó en la Liz que estaba dentro. Mónica por su parte me dejo diciendo, “mi madre debería leer esto”, seguro que tendría una que otra cosa que decirle a esta mujer. Y ya imagino su conversación. Sobre todo por el hecho de que ella misma admite tener miedo a ser madre y solo cuando ve a su hija muriéndose es que se llega a sentir mal por “haberla dejado sola”. Enserio que este tipo de cosas me matan del coraje. Yo tengo un papá que trabaja como un loco pero jamás he sentido su ausencia como padre en mi vida.

La narrativa del libro es excelente. No sabes quién es el narrador aunque puedes llegar a imaginártelo. Además, la narrativa de un tercero le permite a uno como lector conocer mucho de los sentimientos de los personajes sin que este influenciado por los mismos. Me gustó mucho esto porque sientes que conoces a todos los personajes que se mencionan, sientes que los conoces muy bien. Además que no tenemos un historia contada de manera lineal pero eso no confunde ni hace que el lector se frustre. Aunque creo que lo último es más por el hecho de que los capítulos son muy cortos y la escritora no se sobre limita describiendo cosas y situaciones que podrían haber hecho que el libro se sintiera más tedioso y aburrido. Ella va al punto.

Creo que la única queja que tengo del libro es el epilogo. Me hubiera gustado que la autora escribiera un epilogo más largo. No niego que fue la mejor manera de terminar el libro pero si me hubiera gustado saber más.

El libro lo recomiendo a todo el que la sinopsis le parezca interesante. El libro se presta para todo público y te da una muy buena sensación al leerlo. Yo sinceramente quede muy reflexiva después de terminarlo y es aun lo estoy. Creo que aunque no será el mejor libro del año ni mucho menos me dejo algo mucho más importante y es preciso ese mensaje que la historia deja: Todas nuestras acciones tienen repercusiones, ya sea en la vida de los demás o en la nuestra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates