lunes, 4 de mayo de 2015

Graceling (Español)


Autor: Kristin Cashore
Género: Young Adult, Romance, Fantasía, Ficcion.
Editorial: Roca Editorial de Libros 
Año: 2009
Ranking: 3,5/5
 Sinopsis


Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

El autor


Kristin Cashore (Boston, 1977), es una escritora de fantasía estadounidense. Su primer libro, Graceling, publicado en octubre de 2008, ha sido nominado para los premios Andre Norton y William C. Morris. Su segundo libro, Fire, publicado en octubre de 2009, se sitúa en un tiempo anterior al de Graceling. Su tercer libro se titula Bitterblue. Los tres libros hacen parte de una serie llamada “Graceling Realm” y son novelas compañeras que se llevan a cabo en el mismo mundo pero que tienen diferentes protagonistas y cuenta diferentes historias.

Experiencia Personal con este Libro


Esta reseña será corta por dos razones: Hace muchísimo que leí este libro y lo que tengo anotado sobre él es poco porque no me gustó mucho que digamos.

La historia se centra en Katsa, quien es una Graceling. Es decir que tiene una habilidad especial que la ayuda mucho y le ha causado ciertos inconvenientes también. La “Gracia”, o Grace en inglés, de Katsa es matar y esto hace que su tío, quien es el rey del reino donde ella vive, la use como su asesina personal. Katsa sin embargo, no simplemente acepta todo lo que su tío le dice y tiene una pequeña organización secreta que se encarga de acabar con las injusticias que existen alrededor del reino y fuera de él también.

También tenemos Po, un príncipe que está buscando a su abuelo. Esta es la principal razón por la que Katsa y él se conocen. Po también tiene una Gracia, la pelea. El y Katsa se vuelven amigos debido a que Po es uno de los muy pocos capaces de pelear con Katsa sin que ella se preocupe por terminar matándolo.

Estos dos protagonistas se embarcan en un viaje que los llevara a descubrir ciertas cosas que han estado ocultas por mucho tiempo. Ciertas cosas que tienen tanto que ver con la familia de Po, y la organización creada por Katsa. Y es allí donde la historia se desenvuelve.

Me gustó mucho la historia y los personajes pero también sentí demasiadas falencias al leerla. Pasaban muchas cosas que me dejaban boquiabierta y no necesariamente por que eran increíbles sino más bien por el hecho de que no tenían sentido alguno. Un claro ejemplo de esto es el severo caso de insta-love que tiene la historia. De repente estos dos eran muy amigos y sin darse cuenta un día empezaron a tener sentimientos el uno por el otro y ya. Uno como lector sabe perfectamente que estos dos terminaran juntos, de hecho sus personalidades se complementan espectacularmente y tienen una química genial pero la forma en la que autora proyecto el amor entre los dos no convence. He leído muchos casos de Insta-love que tiene más sentido que este. Recuerdo mi comentario en Goodreads cuando leí el capítulo donde mágicamente están enamorados.

"Mmmm la forma en q se enamoran o se dan cuenta q se enamoraron... no me cuadra mucho"

Que fue todo eso de repente en un solo capitulo. Llevaban mucho tiempo conociéndose como para que no hubieran pensado de esa manera el uno del otro pero no se ve ni rastro de gusto físico, intelectual o lo que sea hasta ese momento. Y ese es solo uno de los problemas que le encontré al libro, pero si los sigo mencionando haré la reseña larga y no quiero.

Po y Katsa como personajes principales si se llevaron los aplausos. Me encanto que ambos fueran tan fuertes y que fueran tan decididos con lo que querían para sus vidas. Creo que eso le dio a la historia un sabor nuevo porque no te esperar que en realidad el final sea de cuento de hadas como sucede en muchos otros libros. Son personajes bastante reales y eso le dio puntos a la trama y la escritura con la que realmente tuve problemas.

Para cuando el libro llega a los últimos capítulos me sumergí mucho en la historia. Porque de repente cambia de ser una historia contada lentamente a tener ese paso rápido y de acción que uno espera de este tipo de fantasía. Lo que también le sumo puntos a la historia e hizo que no le diera un 2 o algo asi. Me gustó mucho también la interacción de Bitterblue con Katsa, esta niña era simplemente genial, para ser una princesa por supuesto.  

El libro es bueno pero no es memorable. La historia está bien planteada pero tiene demasiados hoyos negros donde uno como lector se queda como que “meh” y  creo que autora deja muchas cosas por fuera de la historia que podrían haber tenido muchísimo más potencial. Cuando lo leía me gustaba pero cuando no estaba leyendo no me daban ganas de retomarlo y esto es algo que tomo mucho en cuenta para darle mi calificación a un libro. Además, que cuando lo termine me di cuenta de que las otras dos novelas no continúan con la historia de Katsa y Po, quienes en si fueron como los que le dieron el saborcito a la historia, no por su romance sino por sus personalidades, y esto me desanimo muchísimo. Aunque me quisiera leer Bitterblue en un futuro, no lo tengo en mi lista de próximos a leer pronto. Tal vez lo lea en el futuro pero no es algo seguro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates