viernes, 12 de junio de 2015

Ciudades de Papel


Autor: John Green
Género: Young Adult, Ficcion, Contemporaneo, Misterio
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2014
Ranking: 3 /5
 


Sinopsis


Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.

Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

El autor

John Michael Green (Indianápolis, 24 de agosto de 1977) es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Es reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella.

Green asistió a “Indian Springs School”, un internado y el colegio externo en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en inglés y estudios religiosos. Vivió durante varios años en Chicago donde trabajó para una revista de libros llamada Booklist. Una vez allí, hizó reseñas a cientos de libros de todas las variedades. Después, vivió en Nueva York durante dos años. En 2014, Green fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time. En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Looking for Alaska. En 2008 fue coautor de “Let it snow” (historias conectadas que pasan en la época de navidad), también en ese año salió "Paper Towns". En el 2010 escribió con David Levithan “Will Grayson, Will Grayson”, pero la obra no fue traducida al español y su novela más reciente, Bajo la misma estrella, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012.

Experiencia Personal con este Libro

Decidí leer este libro porque vi el tráiler para la película y me entro la idea de quiero leer el libro antes de ver la peli".  No habia tenido ningún interés en leer ningún libro de John Green hasta ese momento porque siempre he creído que está sobrevalorado como escritor. Todo el mundo parecer adorarlo pero la única referencia que tienen es “Bajo la misma estrella”, libro que me rehúso a leer y película que nunca veré. Pero ese es otro tema.

La historia es interesante a primera vista por todo el misterio de la desaparición pero no me convenció del todo como Green la plasmo en el libro. La verdad la encontré demasiado irrealista e increíble. Los personajes estaban en un nivel intelectual y de raciocinio mucho mayor a lo que proporciona su edad y eso no me ayudó mucho a sentirme identificada con ellos. Se sentían irreales y planos para mí.

Quentin es un chico que se pasa la vida aburriéndose y mirando cómo se le va sin disfrutarla mucho. No tiene aventuras y tampoco está interesado en ellas. Pero entonces llega Margo, o reaparece Margo en su vida y parece que todo gira alrededor de ella. Toda su vida da un vuelco en torno a encontrarla. Entendí el concepto de su amor por ella, o más bien la idea que él se hacía de ella, pero llego un punto en que su obsesión por encontrarla la molestaba. Digo, entiendo que estuviera preocupado porque ella desaparece pero 1. No era la primera vez que lo hacía y 2. Esta chica era una completa extraña para el hasta la noche que apareció en su ventada. No le habia importado hablarle por tantos años y cuando lo necesita para algo lo busca pero él la convierte a ella en el centro de su vida.

Rescato a los personajes secundarios por la interacción de amistad que construyen entre ellos en todo el proceso. La amistad entre Quentin, Ben y Radar es muy divertida y única. Además te hace recordar esa época de secundaria donde hacías cosas con tus amigos que mucho después se veían estúpidas pero aun asi las recuerdas con una sonrisa en tu rostro. Ese fue el sentimiento que me dio. También incorporamos a Lacey a este trio quien le agrega algo de humor y feminismo a la cosa. Sin embargo, y aunque considero que su interacción fue lo que más se puede rescatar del libro. Los personajes por si solos no te dejan ninguna huella, no quedas marcado, ninguno de ellos se convierte en alguien importante para ti y no generan ese sentimiento de atadura que muchas veces sucede. Por lo que incluso ni siquiera por Ben, era mi personaje favorito por lo gracioso que era, sentí algo especial como para decir quiero un libro contado desde su perspectiva mejor.

La parte que más me gusto del libro fue la última porque es cuando la interacción entre los 4 chicos se ve mucho más reflejada y es cuando están viajando para encontrar a Margo. El final me pareció muy soso la verdad. No lo encontré interesante o agradable.

Creo que este es un libro gracioso con el que se puede pasar el rato pero tampoco es la súper obra maestra en términos de literatura y mucho menos una historia que se quedara en tu mente por mucho tiempo. De esos libros que yo en lo personal considero “Del montón”. Le coloque un 3 porque tenía cosas que rescatarle y solo eso pero, me dejo un sinsabor muy grande porque pensé en cierto momento que estaba mirando mal a Green por el hecho de que todo el mundo parece amarlo y me di cuenta de que en realidad no es el tipo de escritor que me gustaría leer entonces, no estaba equivocada del todo. Todavía me rehúso a leer Bajo la misma estrella y, me perdonaran los fans de Green allá afuera pero es mi opinión.


Si veré la película porque el tráiler me gusto. Quiero ver como hacen para adaptarla a la pantalla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates