viernes, 7 de agosto de 2015

¿Leyendo mucho?




Últimamente mucha gente me ha estado diciendo que yo leo demasiado y luego se van a comentar o a preguntar cómo es que tengo tiempo para leer tantos libros al mes. Mi respuesta siempre es la misma, “Si hay tiempo, simplemente leer es una de mis prioridades en el momento”.

Yo no recuerdo jamás haber leído la cantidad de libros que leo ahora pero, tampoco recuerdo no leer al menos un libro al mes desde que tenía como 12 años. Es cierto que la cantidad de libros que leo ahora ha ido en aumento pero siempre y toda mi vida me ha gustado la lectura. Lo que ha sucedido es que mi vida ha cambiado un poco y la frecuencia con la que leo ahora es mucho mayor.

Como dije, anteriormente yo leía al menos un libro al mes y normalmente lo hacía en formato pdf. No tenía dinero propio y no podía pedirle a mi papá que me comprara un libro nuevo cada semana asi que me limitaba a lo poco que encontraba en internet y en español – ahora es mucho más fácil encontrar libros online gratis y traducidos que anteriormente. Además de que mi ingles ha mejorado muchísimo y gracias a esto mis opciones de lectura se han expandido.

Cuando entre a la universidad, sin embargo, la lectura como hobby pasó a un lado porque simplemente me la pasaba leyendo por mi carrera. Mi ingles mejoro muchísimo por eso pero, no tenía cabeza para seguir leyendo una vez terminaba todo lo que tenía que leer para la U; asi que simplemente deje de leer por un tiempo. Empecé a ver dramas asiáticos y series americanas y se me olvido que los libros existían. Lo admito, no leí como cuando estaba en el colegio por al menos unos 5 años.

El año pasado descubrí BookTube y Goodreads. Habia llegado a un punto en el que la maestría me tenía estresada y no tenía ni poquitas ganas de ver algo en el internet. Ya habia agotado todos los animes que me pudieran interesar, se los juro. Habia retomado mi dibujo y pero aun asi no lograba desconectarme de la U y le pregunte a varias personas que hacían para des estresarse. Como la mayoría de mis amigos acá en Corea son lo que se llama ñoños en Colombia, es decir nerds (sin ánimos de ofender), una persona me aconsejo leer un libro. Esa persona me dijo exclusivamente léete “El alquimista” por Paulo Coelho.

A pesar de que no seguí su consejo con ese libro, la idea me quedo sonando en la cabeza y empecé a investigar libros para leer. Encontré Blogs con reseñas de libros y canales de YouTube dedicados exclusivamente a libros (BookTube). Asi que inicie mi viaje por diferentes blogs y canales con millones de recomendaciones. Entonces, encontré Goodreads.

Goodreads ha sido de muchísima ayuda en mi proceso de lectura porque me emociona conectar con las personas que se leen los mismos libros que yo. Me encanta la comunidad porque a pesar de que no sé nada de las vidas de esas otras personas, podemos conectar y compartir sentimientos a través de los libros que leemos. Aparte de que te ayuda mucho a llevar un registro de lo que vas leyendo y la misma página te recomienda libros de acuerdo con tus lecturas anteriores.

Ahora se puede decir que leo al menos unos 6 libros al mes. Créanme cuando les digo que no leo mucho, simplemente leo lo normal. Porque he visto muchísimas personas en esta comunidad que leen entre 10 y 15 libros cada mes y aun asi tienen una vida. Como ellos lo hacen? No lo sé. Les puedo contar como hago yo.

Yo leo todas las noches antes de dormir. Si decido que quiero dormirme a las 12 me acuesto en mi cama a las 11 para leer por una hora al menos cada día. A veces esto no sucede porque termino tan pegada en la historia que se me pasa el tiempo volando. Pero al programarme para dormir una hora antes de lo que en realidad lo voy a hacer me ayuda a tener al menos esa hora de mi día dedicada a la lectura. Esto principalmente lo hacía cuando estaba en clases. Porque además, y aunque no lo crean, leer una novela de fantasía o de romance me relaja muchísimo y me sacaba de todas las demás cosas que tenía que leer para cumplir con mis clases. Estando de vacaciones leo dependiendo de si tengo planes durante el día o no. Si sé que no voy a salir lo más probable es que pase al menos unas dos horas leyendo durante la tarde y una hora en la noche antes de dormir. Mucha gente usa los audiolibros. Yo no los uso tan frecuentemente. Los he usado cuando he sentido que el libro es muy largo y para avanzar un poco más rápido consigo el libro para escucharlo mejor.

El año pasado después de volver a tomar el hábito de la lectura logre leer unos 26 libros desde septiembre hasta diciembre. Y eso que solo leía una hora al día. Yo creo que si las personas sacaran un poco de su tiempo para leerse una novela leerían más.  No se trata de tiempo sino de convicción.

Yo dejé la lectura cuando estaba en la universidad en pregrado porque quise. No porque no tuviera tiempo. Y luego no retome la lectura también porque quise y no porque no tuviera tiempo. Además, leer mucho es algo sumamente subjetivo. Porque lo que para mí es mucho para otra persona es poco. Cada persona tiene su manera de leer y diferentes estilos de vida. Aunque si considero que la lectura es muy importante. A mí me gustaría que mi familia leyera más, asi tal vez podría hablar más con ellos de este tema. Igual con algunas de mis amigas. Pero que se hace, no a todos les gusta leer.

Ahora, para las personas que quieren empezar a leer más, podría decir que busquen temas que les agraden en los libros, vean video reseñas o léanlas (algunas de ellas emocionan tanto que uno se compra el libro solo por lo que le hizo sentir a otra persona), usen Goodreads (algunas veces el sentir que pertenecemos a una comunidad y ver como todos los demás en ella disfrutan lo mismo que tu hace que uno se anime), y por ultimo cuando lean un libro no solo léanlo, anoten todo lo que este les haga sentir, de esa manera por lo menos yo me conecto mucho más con la historia y los personajes y esto hace mi lectura mucho más placentera.


Espero que mi experiencia con la lectura y los pocos consejos dados aquí sean de ayuda para algunas personas. Tal vez lo que necesitan las personas para leer más es un empujoncito y ya. Si alguien quiere que leamos juntos un libro me avisa :D 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates