viernes, 14 de agosto de 2015

Monument 14 (Español)


Autor: Emmy Laybourne
Género: YA, Distopia, Science Fiction.
Editorial: NA (No español)
Año: NA
Ranking: 4/5
 
Sinopsis


Tu madre grita que vas a perder el autobús. Lo puede ver venir por la calle. No paras, la abrazas y le dices que la amas. No le agradeces por ser una buena madre, amable y paciente. Por supuesto que no; te lanzas por las escaleras y corres hasta la esquina. Solo que, si es la última vez que vas a ver a tu madre, empiezas a desear haberte detenido y hecho esas cosas. Tal vez incluso perder el autobús.

Pero el autobús venía a toda prisa hacia mi casa, así que corrí.
Catorce niños. Un supermercado. Un millón de cosas que salen mal.

El autor


Emmy Laybourne es una novelista, oradora público, guionista y ex actriz. Antes de su vida como escritora, Emmy realizó la comedia original en Comedy Central, MTV y VH1; y actuó en las películas "Superstar", "The In-Laws" y "Nancy Drew", entre otros. A Emmy le encanta visitar las escuelas y las bibliotecas.

La trilogía de “Monument 14” de Emmy se ha ganado elogios de los críticos ("Es alarmante real... fascinante" - New York Times Book Review, elección del editor) y ha sido nominada por los lectores de la YALSA Adolescentes Top Ten en 2013 y ganó en 2014.

Experiencia Personal con este Libro


Decidí leer este libro después de ver una reseña de el en el canal de Ben en Youtube. Recuerdo que fue uno de los primeros libros que coloque en mi TBR cuando cree mi Goodreads. Y no logro recordar la razón especifica por la que lo pospuse hasta ahora pero, planeo hacer maratón de esta trilogía porque este libro me gustó muchísimo.

La historia empieza con nuestro narrador, Dean, montándose en su autobús para ir a la escuela como todas las mañanas. Muchos eventos suceden antes de que el autobús llegue a su destino y debido a estos eventos no solo muchos chicos mueren sino que también, 14 de ellos quedan atrapados en un supermercado.

Tenemos a Dean, Niko, Jake, Brayden, Astrid y Josie, quienes están en secundaria. Alex y Sahalia, quienes están en escuela media y; Chloe, Ulixes, Max, Henry, Caroline, Batista, quienes están en escuela primaria.  Estos chicos prácticamente ni se conocen cuando empiezan a convivir y tratar de sobrevivir. Van construyendo una relación más profunda conforme el libro avanza y se convierten en una especie de familia donde cada uno de ellos juega un papel importante.

Dean es quien cuenta la historia, es escritor y no tiene nada de especial en él. Es simplemente un chico que está tratando de sobrevivir su secundaria pasando desapercibido y sin problemas. Por el hecho de que le gusta escribir, la mayoría de los capítulos están escritos como si fueran entradas de su diario. Eso me gustó mucho porque la lectura se le va a uno rápido y en menos de lo que piensas ya te has terminado el libro.

A pesar de que Dean es quien cuenta la historia y no tenemos la perspectiva de nadie más en este primer libro, creo que la autora manejo muy bien el hecho de que aun con 14 personajes, el lector pueda llegar a conocer a cada uno.  Cada personaje tiene una personalidad única y bien definitiva. No hay manera de que el lector se confunda y lo mejor de todo es, que uno llega a apegarse mucho a todos los chicos.

Me gustó mucho que además, los personajes se sienten muy reales, de verdad se comportan de acuerdo a su edad. Aparte, la historia no solo se compone de estas ganas de sobrevivir y organizarse dentro de un lugar y en unas circunstancias extremas, sino que también podemos ver problemas de adolescentes e incluso adultos, gracias a Max, dentro de la misma.

A pesar de que es un libro introductorio, porque el desastre ocurre y empiezan a desatarse otras cosas que ponen en riesgo la vida los chicos, esta acompañado de mucha acción. Algunos primeros libros de trilogías solo cumplen con la función de poner al lector dentro del mundo y que se familiarice con el mismo. Con este libro en particular me paso que no solo conocimos algunas las circunstancias tan graves en las que están las cosas en el mundo sino que además, pudimos ver como los personajes crecen y enfrentan situaciones se vida o muerte cada ciertos capítulos.

No tengo un personaje favorito a estas alturas. No creo que llegue a tenerlo, quiero a todos esos chicos como si fueran amigos míos. Y me duele verlos sufrir y pasar por cosas duras. Tengo miedo de seguir con la serie porque no sé si les pasara algo pero, el final es tan “WTF” que no se puede evitar tener que empezar el segundo libro enseguida que uno acaba con el primero.

El libro tiene un 4 solido porque a pesar de que me disfrute muchísimo la historia, no siento que haya sido un libro épico para mí. De pronto lo sentiré cuando tenga la trilogía terminada y creo que saldré de ella antes de que se acabe el mes. Sin embargo, este primer libro no me hizo sentir asi “WOOW”, si alguien allá afuera entiende a lo que me refiero.

Lo recomiendo. Es un libro diferente a mi parecer. Es distópico y de ciencia ficción pero el tema que hasta ahora aborda es único para mí. Incluso veo muy posible que algo como lo que sucede aquí, suceda en la vida real. Un desastre natural que lleva a la destrucción de un laboratorio nuclear y esparcimiento de toxinas que generan cambios en las personas según su tipo de sangre. Y todo empieza con un tsunami. Creo que es un tema interesante para leer.


Además que la autora hace que de verdad uno sienta mucho por sus personajes. Creo que vale la pena que cualquiera lo lea. Me gustaría decir más pero creo que mis pensamientos están más concentrados ahora hacia lo que viene en el segundo libro. Ustedes chicos, han leído Monument 14? Que les parecio? O, les gustaría leerlo? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates