sábado, 11 de noviembre de 2017

Trilogía de Amanecer Rojo



Autor: Pierce Brown

Género: Ciencia Ficción, Fantasía, Distopia, Adulto Joven

Editorial: RBA

Año: 2014

Ranking: 4,5 /5


Sinopsis


Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

El autor

Pierce Brown es un escritor estadounidense de ciencia ficción. Su primera novela ha sido “Red Rising (Amanecer Rojo)”, la cual tuvo tanto éxito en 2014 que termino como un Best Selling en el New York Times.

Experiencia Personal con esta Trilogía


Antes de leer esta reseña, ten en cuenta que si no has leído la trilogía puede que haya spoilers dentro de ella. Trato de hablar muy general sobre las cosas pero puede que hayan cositas que se me pasen y que tu consideres spoilers así que te aconsejo que vayas y leas mi reseña del primer libro, AQUÍ, mejor para que no te spoilees la trilogía.

Empecé a leer esta trilogía por pura casualidad. Aún recuerdo a aquel vendedor que muy  convencido me insistió muchísimo en comprar el libro, solo repetía que era muy bueno y que me iba a gustar mucho, que era uno de sus favoritos. Señor vendedor, gracias a usted me adentre en el mundo de Amanecer Rojo y me enamoré por completo del mismo. Gracias.

La trilogía tiene una historia que engancha y una trama muy bien pensada. El mundo esta tan perfectamente construido que aun, después de haber leído tres libros en la trilogía me es difícil describir todos los matices que posee. Hay que tener mucho en cuenta esto al empezar la trilogía porque el principio es bastante lento, empezamos conociendo mucho acerca de como los rojos llegaron al lugar en donde se encuentran, los papeles que cumplen los diferentes colores y aun, llegando a la segunda parte del primer libro, podemos ver algunas de las tradiciones doradas que Darrow tiene que aprender a medida que va al instituto.

La trilogía está llena de referencias romanas. La sociedad está organizada en un sistema de castas que se diferencias por los colores en los que se nace. Se asemeja mucho al sistema de castas de la india. Lo que me pareció muy interesante desde el inicio.  Pierce se pensó cada detalle de lo que quería poner en su mundo. Tenemos una combinación entre una distopia, con costumbres muy romanas, ciencia ficción y mucha ambientación futurista a nivel tecnológico. Los libros tienen  de todo y es difícil encontrar fallos en el sistema inventado por Pierce. Es sinceramente muy bueno. Te pone a pensar mucho.

Darrow es definitivamente la joya de esta trilogía. Desde el primer momento me enamoré por completo de él y de su forma de ser. Es un personaje demasiado complejo, con muchísimos matices. A medida que la trilogía avanza, Darrow va cambiando mucho su perspectiva de la vida. La visión que tiene al principio del primer libro da un giro de 360° para el tercer libro. Le suceden muchas cosas que lo marcan a través de los tes libros y es totalmente lógico. Llegas a verlo perdido en sí mismo durante el segundo, como sin saber qué camino tomar. El segundo libro fue el más duro para mí en términos de la personalidad de Darrow. Me frustraba verlo actuar de la manera que lo hacía y tomar las decisiones que tomaba, porque aun estando yo en su cabeza, sabía que no eran las correctas. Sin embargo, el personaje no decepciona. Darrow es sinceramente para mi gusto una joya de la literatura moderna. Pierce hizo un excelente trabajo creando un personaje como él.

Los personajes secundarios están todos muy bien construidos. Es que como no les digo lo bien pensado que está cada detalle en esta trilogía, es sinceramente impresionante como Pierce se pensó todo dentro de la misma. Sus personajes son una joya. Desde los más relevantes hasta los que solo pasan un momento por la vida de Darrow, todos tienen muchos matices y son únicos.

De todos los personajes secundarios Sevro fue sin duda mi favorito. Amo a este hombre con toda mi alma. De verdad que una amistad como la de Sevro y Darrow no se ve todos los días, mucho menos en estos libros donde hay mucha concentración en las relaciones amorosas de los protagonistas. Creo que Sevro es uno de los personajes más leales que he leído. Desde que se unió a Darrow en el primer libro y hasta el tercero, la lealtad de este hombre hacia Darrow es grandísima. Cree en él y en su causa y lo apoya, es un amigo verdadero y eso me enamoró de él. No puedo dar spoilers pero…. PIERCE! Jugaste con mis sentimientos y eso no se hace…está mal.

De los demás personajes secundarios puedo destacar a Fitchner, Holiday, Orion, Ragnar, Victra, Casio, Quinn, Roque y Mustang, quien para mi sorpresa me termino cayendo bien. No sé es que cuando tienes un personaje principal que es viudo y que empieza una revolución por el sueño de su esposa, simplemente es difícil pensar que logrará enamorarse nuevamente.  Ragnar fue otra pieza de este rompecabezas que se robó mi corazón, siento que Ragnar rompió con muchos estereotipos que tienen las personas de la sociedad y, conocer sobre los obsidianos y sus costumbres fue bastante interesante. Como dije, Pierce se lo pensó todo dentro de este mundo, todo.

El Chacal es de verdad uno de los “villanos” más locos de los que he leído. Este tipo de verdad que tiene corrido un tornillo dentro de su cabeza. Me habría gustado, sin embargo, que su final hubiese sido distinto. No se cómo que lo sentí muy fácil para todo lo que hizo. Sobre todo por Quinn.

En general les puedo decir que esta trilogía ME ENCANTO! Muchísimo, de verdad que si. Es sin embargo, una trilogía a la que hay que dedicarle tiempo. Que probablemente te va a tomar un tiempo meterte en la historia y te va a parecer lenta al principio, sobre todo la primer parte del primer libro es insufriblemente lenta. Pero les puedo decir que una vez que pasemos esa etapa, todo lo demás que leerán será increbile. Para el tercer libro no tenemos descanso, hay batallas por todas partes y las estrategias de guerra mejor descritas que he podido leer hasta ahora. Les puedo asegurar que no se van a arrepentir de empezarla.


Aparte Pierce va a sacar una segunda trilogía que se va a situar 10 años después del final de Mañana Azul. Lo que realmente me tiene emocionada porque estaremos siguiendo a Lissandro. Cuando lean esta trilogía van a saber quién es Lissandro y sé que estarán tan emocionados como yo. Sin más, espero que le den una oportunidad a la trilogía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates